Inmersos en una sociedad que parece haber olvidado la función social que, por nuestra formación específica, estamos destinados a desempeñar, a los arquitectos nos toca reinventarnos, o morir. En un reciente post, Stepienybarno desglosaba nada menos que 100 salidas profesionales que hoy en día son una realidad en España, algunas de ellas aparentemente muy periféricas. La exploración de territorios más allá de los límites tradicionales de la profesión ha amplificado el concepto mismo de lo que es ser arquitecto hoy en día.
Sin ánimo de ser exhaustivos, enumeramos 7 territorios que nos parecen especialmente atractivos, cuyo potencial están aún por materializarse en plenitud:
1_Educación de arquitectura para niños. La manera más directa de restaurar la sensibilidad perdida hacia una arquitectura y entorno urbano de calidad es sin duda invertir en los adultos del futuro. Los talleres de arquitectura para niños se han convertido recientemente en un verdadero fenómeno cultural, desvelando el potencial creativo y participativo de los más pequeños.
2_Difusión de arquitectura y ciudad. Cada vez más somos los arquitectos los que colaboramos con la difusión del patrimonio arquitectónico o somos guías urbanos o de espacios monumentales. Con Internet, se multiplican de forma exponencial nuestras posibilidades de poner en valor ante el gran público la experiencia de la ciudad y el patrimonio heredado.
3_City branding. En unos contextos territoriales cada vez más desdibujados, las localidades pugnan por destacar reinventándose para atraer nuevos inversores, actividades y ciudadanos. El fortalecimiento de la ‘imagen de marca’ de la ciudad se ha convertido en una acción clave dentro de todo plan de desarrollo estratégico. A medio caballo entre el urbanismo y la publicidad, creemos que es uno de los territorios con más potencial para el desarrollo de la profesión.
4_Mediación social. Ya sea integrados en equipos de planes de desarrollo urbano o como asesores directos de grupos de ciudadanos, nuestra formación de base nos brinda la posibilidad de ser muy útiles intermediando entre el mundo de las ideas, las leyes y la política, y la realidad a la escala de barrio. Son múltiples los cursos y másteres orientados a capacitarnos para desempeñar roles de “gestión social del hábitat”.
5_Diseño y construcción. Continuando con la tradición anglosajona del “design and build”, empezamos a ver arquitectos al frente de equipos de construcción, rol que en nuestro país ha sido mayormente ocupado por ingenieros, aparejadores y albañiles. No hay duda de que nuestra formación de base que enriquece sobremanera el enfoque global sobre el proceso constructivo, y tenemos muchas bazas para producir una arquitectura de calidad.
6_Innovación tecnológica. Desde los estudios hacemos uso de productos de todo tipo que han sido pensados para innovar el proceso constructivo (materiales y sistemas), o bien para facilitarnos el trabajo de diseño, cálculo y comunicación de la arquitectura (software). Cuando en los equipos de I+D se integran arquitectos, esto redunda en una mayor adecuación y orientación a cliente, llegando a ser un aspecto clave de su éxito en un mercado ferozmente competitivo.
7_Diseño de entornos virtuales. Cuando la hibridación entre mundo analógico y digital no ha hecho más que empezar, el espacio arquitectónico virtual es ya una realidad. A pesar de ser un territorio poco habitado por nuestra profesión, los arquitectos podríamos llegar a ser una figura clave en la creación y re-creación de entornos virtuales: escenografías para películas, videojuegos, recreaciones holográficas…
Cada uno de estos territorios daría para un post -y para series enteras…- pero lo que nos importa aquí no es profundizar en ellos, sino incorporar estas cuestiones al debate: ¿Cuál de estos territorios os parece que tienen mayor potencial a futuro? ¿Qué otro añadiríais a la lista?
NOTAS DE LOS EDITORES
Artículo originalmente publicado en el Blog de la Fundación Arquitectos el 22 de septiembre de 2014, enlace permanente: http://blogfundacion.arquia.es/2014/09/nuevos-territorios-ampliando-los-limites-de-la-arquitectura/
Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo. Si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.
Tu comentario pudiera ser moderado. Desde Bonsai Arquitectos nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque te agradeceremos que muestres tu verdadera identidad.