Jornada “Los beneficios de BIM, BREEAM, LEED, WELL y Passivhaus”

Jornada “Los beneficios de BIM, BREEAM, LEED, WELL y Passivhaus”

Bonsai Arquitectos

El pasado viernes día veintinueve de noviembre tuvimos oportunidad de intervenir, por invitación de BioEconomic, en esta Jornada sobre tópicos de absoluta actualidad, sin duda necesaria para informar y dinamizar el sector de la construcción en el tránsito hacia el nuevo paradigma de la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático. La Jornada tuvo lugar en la sede del Colegio de Arquitectos de Málaga, que cedió su salón de actos para acoger las distintas ponencias.

Andrés Ferrer, del Cluster de Construcción Sostenible de Andalucía, presentó los servicios del Cluster, y el asesoramiento que la Oficina de Transformación Digital está prestando a todas las empresas dispuestas a incorporar mejoras tecnológicas en su metodología de trabajo.

Hubo tres intervenciones de interés en cuanto a los estándares de sostenibilidad y eficiencia energética:

Eva Chacón, de Bonsai Arquitectos, intervino presentando el estándar BREEAM, el sello de referencia en Europa y uno de los más importantes a nivel mundial para evaluar edificios residenciales y complejos terciarios.

Bieito Silva, del Instituto Tecnológico de Galicia, presentó el estándar WELL, referente para la evaluación de condiciones de habitabilidad, confort y salud en complejos residenciales y de oficinas.

Mario Garay, en representación de la Plataforma Española PASSIVHAUS, desgranó los principios fundamentales del estándar de construcción eficiente más importante del mundo, y de cómo la aplicación de las medidas adecuadas puede producir edificios de consumo casi nulo, que ahorran hasta un 90 por ciento de energía con respecto a construcciones tradicionales.

Diferentes empresas presentaron sus servicios y productos punteros para dar solución a los retos de la sostenibilidad y la construcción eficiente:

Esther González, por Lafarge-Holcim, presentó su gama de productos adaptados para reducción de impacto ambiental en productos derivados del cemento.

Cristóbal Bernal, por Bimetica, presentó sus servicios de archivos BIM y Jose Antonio Morán, por Asidek, sus soluciones de consultoría en productos CAD y BIM para el sector edificación.

Quilosa presentó sus productos para impermeabilizaciones, con varios ejemplos de éxito, y Soudal su sistema para estanqueidad al aire en ventanas, de especial aplicación al estándar Passivhaus.

Daikin, Siber y Airzone desgranaron su experiencia y productos para climatización avanzada en entorno BIM, ventilación de doble flujo de alta eficiencia, y control domótico de redes de climatización.

Finalmente, Mario Romero y Ana Avilés, de HCP Architecture&Engineering mostraron varios ejemplos de proyectos de éxito para promociones que se han evaluado con el sello BREEAM.

En general detectamos que los fabricantes están haciendo un esfuerzo por generar información BIM, pero también por adaptar sus productos para obtener puntuación en línea con los estándares de sostenibilidad –sobre todo BREEAM y LEED.

No obstante, entendemos también que la industria de la construcción está desfasada con respecto a los objetivos de verdadera sostenibilidad –se utilizan argumentos bien alineados, se mencionan los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible, de Naciones Unidas), pero en general la arquitectura y el sector de la construcción tienen un largo camino que recorrer, cuya velocidad no está en sintonía con los plazos que se están manejando para solucionar la emergencia climática –en debate candente precisamente en estos días durante la celebración de la COP25, la Cumbre del Clima de Madrid.

Se comentó durante el networking y en las conclusiones de cierre que resulta necesario que en este tipo de eventos haya una mayor participación por parte de los inversores –promotores inmobiliarios, empresas y entidades de gestión hotelera- y también por parte de las distintas Administraciones, cuyo papel es clave para orientar iniciativas que guíen al sector hacia los nuevos modos de hacer, tanto a nivel urbano para el diseño de las nuevas ciudades, como en lo que se refiere a la forma de pensar y construir los edificios del futuro.

Etiquetas:

« »

Déjanos tu comentario

Últimas noticias

Edificio de apartamentos en madera contralaminada

Inauguración del Ciclo de Conferencias Científicas “Madera y Construcción Sostenible”.

Presentación de “Beneficios de la Bieconomía del Chopo en Granada”

Entrevista para Houzz sobre sostenibilidad en España

Nos sumamos a la Declaración de Emergencia Climática y Ambiental del Sector de la Edificación