Entrevista para Houzz sobre sostenibilidad en España

Noticia

Entrevista para Houzz sobre sostenibilidad en España

10 enero, 2020 | Bonsai Arquitectos

Más allá de la eficiencia energética y la reducción de la huella ambiental, que sin duda son factores clave en los que desde Bonsai Arquitectos trabajamos muy activamente, creemos que el verdadero desafío al que se enfrenta la arquitectura española en los próximos años está en cuestiones que tienen que ver con la sostenibilidad social y económica.

Desde la revista digital de Houzz España, Rafa Fernández Bermejo nos invita a reflexionar sobre cuáles son los principales retos a los que nos enfrentamos en España para que la sostenibilidad sea una realidad en la década de 2020. Y nuestra respuesta ha sido la siguiente:

  • En arquitectura debemos evolucionar hacia una visión más holística de las tradicionales tipologías edificatorias que hemos heredado y que actualmente continúan fragmentando la actividad en las clásicas categorías de ‘vivienda’, ‘equipamientos’, ‘comercial’, ‘oficinas’, etc. Debemos apostar por una arquitectura intergeneracional y multiuso que abrace el espacio urbano y sea capaz de crear ciudad.
  • En urbanismo y políticas sociales debemos ser capaces de acompañar el recorrido vital completo de las personas con sus necesidades cambiantes a lo largo del tiempo. Esto facilita la eficacia en la administración de los recursos y la aparición sinergias entre horarios, necesidades…, acercándonos así al concepto hoy tan de moda de ‘ciudad de los cuidados’.
  • En el mercado inmobiliario hay que crear una oferta mucho más diversa capaz de responder a la realidad de las personas. En el entorno urbano son necesarias opciones de alquiler más flexibles adaptadas a la creciente movilidad y variedad de los grupos familiares. También hay una demanda creciente en otras modalidades que facilitan una mejor autogestión del hábitat, como el cooperativismo o el cohousing.
  • El entorno rural sigue sin encontrar respuesta, llevando a una dramática situación de envejecimiento y despoblamiento. Resulta muy contradictorio, habida cuenta las posibilidades que ofrece de contacto con la naturaleza y estilo de vida slow, en la era de internet y del trabajo en remoto.

Para nosotros es obvio que falta creatividad y visión desde administraciones y operadores inmobiliarios para crear conjuntamente nuevas posibilidades más allá de las soluciones de siempre, en buena medida obsoletas.

Podéis acceder a la entrevista completa en este enlace:

Arquitectura y sostenibilidad: 3 desafíos para España en 2020

Créditos imagen: Jardín en las nubes. Proyecto Canopia (Burdeos), por Sou Fujimoto y Laisné Roussel. Fuente: afasiaarchzine.com

Etiquetas:

Etiquetas: ,

«

Déjanos tu comentario

Últimas noticias

Edificio de apartamentos en madera contralaminada

Nos sumamos a la Declaración de Emergencia Climática y Ambiental del Sector de la Edificación

Jornada “Los beneficios de BIM, BREEAM, LEED, WELL y Passivhaus”

Jornada Bioeconomic en COA Málaga

Nuevo en MyC: Ventajas del CLT en entornos sísmicos.