Tenemos un gran cariño a este proyecto, con el que hicimos un esfuerzo para diseñar una casa pasiva construida con madera contralaminada, adaptando la arquitectura a la topografía caprichosa de la parcela -ubicada en una zona sin desarrollar al sur de un importante campo de golf.
La clave del proyecto está en la adaptación del edificio al pequeño cerro donde se asienta, procurando alterar lo mínimo posible la topografía preexistente -para ello se dispuso con sumo cuidado el volumen de semisótano y de piscina, con objeto de minimizar las excavaciones del terreno.
El diseño consigue una orientación perfecta de las zonas vivideras al sur -hacia el paisaje de suaves colinas con el mar al fondo-, y de los dormitorios hacia el este, con un programa funcional muy cómodo en una única planta. En la última versión se planteó una dilatación espacial de la zona de estar-cocina para crear un espacio de doble altura con una pequeña biblioteca al fondo de la entreplanta, con vistas privilegiadas hacia el hermoso entorno natural.
La arquitectura coloniza solo lo necesario, dejando el resto de la parcela en su estado original -incluida la vegetación autóctona. La vivienda se relaciona con el sol mediante protecciones de celosías correderas en función de cada orientación, creando pequeños rincones vivideros al exterior.
Estratos es una oda a los dibujos del horizonte, donde la cambiante intensidad de la luz y el color crea la infinita paleta de un misterioso artista. Una arquitectura lírica, que se posa delicadamente sobre la ladera, para personas sensibles a la belleza sublime del paisaje de Mijas.
La grandeza del paisaje es capturada por un espacio de estar en doble altura, orientado de forma óptima hacia el sol, y pensado para amplificar la experiencia de gran apertura al horizonte que proporciona Estratos.
La continuidad de cocina, comedor, estar crean un espacio estructurado, y a la vez fluido, abierto y flexible. Un pequeño estar-biblioteca en la planta primera eleva aún más la vista hacia el azul del mar en el horizonte.
Los espacios más íntimos crean refugios de luz y silencio, en perfecta sincronía con las necesidades de confort de sus moradores. Su orientación es ideal para un descanso sincronizado con los ritmos de la naturaleza.
Para más información: www.basshouses.com
Axonometría sureste.
Para más información: www.basshouses.com