Madera y Passivhaus en España

Noticia

Madera y Passivhaus en España

28 octubre, 2019 | Bonsai Arquitectos

Duque y Zamora Arquitectos, compañeros redactores en la revista digital Madera y Construcción, exponen en una publicación reciente el estado actual de los edificios construidos con estructura de madera en España que han alcanzado la certificación Passivhaus.

Para nosotros el especial valor de este artículo está en el riguroso trabajo de selección de proyectos que realizado por Alicia Zamora e Iván G. Duque entre los 90 que han alcanzado la certificación a día de hoy, que además cuentan con estructuras de madera de entramado ligero y paneles de madera contralaminada (CLT).

Los 6 proyectos seleccionados han sido la Casa Larixhaus en Collsuspina (Barcelona), el Hotel de Turismo Rural Passivescape en Ibero (Navarra), la Casa EntreEncinas en Llanes (Asturias), la Unidad de Convivencia y Geriátrico de Camarzana de Tera (Zamora), un edificio dotacional de uso administrativo del Ayuntamiento de Pamplona y Can Tanca en Ibiza.

El análisis de estos proyectos innovadores punta de lanza de la evolución del sector hacia la sostenibilidad, permite además observar una mayor presencia de materiales naturales como balas de paja, fibra de madera, corcho o vidrio celular en cimentación, una mayor sensibilidad hacia los productos de construcción locales y la inserción de medidas de reducción de la huella ambiental como el reciclaje y reutilización de agua de lluvia y aguas grises. Esto confirma para nosotros la alineación progresiva con los criterios de la bioconstrucción de la construcción sostenible en España.

También confirma la necesaria presencia de sistemas de monitorización y de control de los parámetros de confort -fundamentalmente temperatura, velocidad, humedad, e índice de calidad del aire (ICA)-, por parte del usuario, dado el carácter experimental e innovador de un proyecto Passivhaus en territorio nacional.

Transmitimos desde aquí nuestro reconocimiento y enhorabuena a Duque y Zamora Arquitectos. Nos sentimos especialmente alineados con el trabajo de los asturianos por su cuidada atención a la sostenibilidad, la eficiencia energética y la construcción con madera.

Artículo citado:

Selección de edificios con certificación Passivhaus construidos con madera en España.

Imagen: www.maderayconstruccion.com

« »

Déjanos tu comentario

Últimas noticias

Edificio de apartamentos en madera contralaminada

Jornada Bioeconomic en COA Málaga

Jornada técnica sobre Passivhaus y Breeam en COA Granada

Centro Intergeneracional en Atarfe

Entrevista para Houzz sobre Economía Circular