Nuevo en MyC: Ventajas del CLT en entornos sísmicos.

Noticia

Nuevo en MyC: Ventajas del CLT en entornos sísmicos.

6 noviembre, 2019 | Bonsai Arquitectos

Para comprender por qué las estructuras basadas en tableros de madera contralaminada son especialmente ventajosas en entornos sísmicos es esencial conocer por un lado las características resistentes del CLT y por otro la problemática particular de los entornos susceptibles de sufrir terremotos.

La configuración del panel CLT a partir de un número impar de capas hace que un tablero siempre trabaje mejor en una de sus direcciones, que es siempre la de las fibras de las capas exteriores. Sin embargo, en conjunto está capacitado para trabajar en los dos sentidos, ya que las impares responden a los esfuerzos directos, mientras que las pares trabajan como traba del conjunto minimizando los movimientos internos en la madera.

Su condición anisótropa hace que el tablero contralaminado pueda soportar la condición de carga de forma distinta según la dirección de los apoyos, aumentando su comportamiento portante. Esta característica es una de principales razones de su buen comportamiento a sismo.

En este nuevo artículo para la Revista Madera y Construcción repasamos las nociones básicas. Te invitamos a leer la versión completa en este enlace:

Ventajas del CLT en entornos sísmicos

Imagen:  Reconstrucción de la cubierta de la catedral de Reims. La estructura interior de piezas prefabricadas está protegida por una estructura de madera. Fuente: José Antonio Gárate

« »

Déjanos tu comentario

Últimas noticias

Construcción de un sueño pionero, homenaje 5 años de Calle Cuenca

Edificio de apartamentos en madera contralaminada

Cirros (House 23)

Estratos ( House 41 )

Inauguración del Ciclo de Conferencias Científicas “Madera y Construcción Sostenible”.